Mila Gómez

Directora de la Escuela Infantil Les Petits

Les Petits es un grupo con varios centros de educación infantil plurilingüe de 0-6 años donde de forma natural desde la tierna infancia se utilizan distintas lenguas, los niños y niñas utilizan además de la lengua materna junto con otras lenguas francés e inglés. Se potencia la utilización de otros lenguajes musicales, artísticos, ayudando a que se desarrollen y potencie el desarrollo cognitivo y el mayor número de conexiones neuronales que se facilita con el uso indistinto de diversos lenguajes.

En primer lugar, además del inglés, ¿por que habéis apostado por la lengua y la cultura francesas? ¿Por qué el uso de otras lenguas y el plurilingüismo?

Son muchas las familias que buscan que sus hijos e hijas sean plurilingües, esta es una de las características que influyen sobre la decisión de las familias a la hora de escoger una escuela para sus hijos e hijas.

Los idiomas se aprenden siguiendo la “pirámide de aprendizajes de lenguas” es decir “los niños y niñas cuando más pequeños son, más facilidades tienen para aprender lenguas.

Además mantenemos un convenio de colaboración con el Lycée Français y con el Instituto Francés. Con esto se consigue que los alumnos aprendan, además del castellano e inglés, el francés y tengan una inmejorable inmersión en la cultura francesa.

¿Cuál es vuestra oferta educativa y cuáles son las claves del proyecto educativo de Les Petits?

En primer lugar, no estamos encasillados en una metodología única porque pensamos que el mundo cambia muy rápido, estamos en constante observación para introducir nuevas metodologías.

Nuestro objetivo es desarrollar las potencialidades individuales de cada niño y niña dentro del grupo, que se desarrollen como personas responsables, autónomas, comprometidas con el entorno y felices.

Trabajamos con un proyecto propio de centro estando en contacto permanente con iniciativas innovadoras.

Esta sensibilidad, junto a la formación continua de los profesores, es una de nuestras principales señas de identidad.

Exploramos las tendencias educativas que constatamos que se han puesto en marcha con éxito y, gracias a esta labor comenzaron a aplicarse, desde el inicio de nuestra andadura, en nuestros centros implementamos métodos como el de las Inteligencias Múltiples, la Estimulación Temprana, la metodología Montessori ,la neurociencia y más recientemente el Pensamiento Crítico y Creativo. También prestamos especial atención a la Educación integral, a los valores de tolerancia, respeto, diversidad y desarrollo en el entorno.

¿Y cómo desarrolláis vuestro proyecto con el entorno?

En colaboración con el Institut Français de Valencia participamos en el proyecto cultural LOS ROSTROS DE LA FRANCOFONIA, donde diversos agentes culturales e instituciones participan aportando y creando un proyecto cultural conjunto( universidades, museo IVAM, instituciones culturales ) cada año colaboran en la difusión de la cultura francesa desde diversas ópticas, exposiciones , propuestas musical , artisticas, ….

Este año en colaboración con el DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DEL MUSEO DEL IVAM hemos desarrollado un taller utilizando como base a la exposición con la que el MUSEO el IVAM participaba en los rostros del al francoponia del 2017

Estamos en contacto con los agentes culturales del entorno y siempre dispuestos a colaborar con ello como un elemento más de la formación de nuestros niños y niñas.

¿Qué destacaríais de vuestros centros?

Más allá de nuestras instalaciones, el trabajar en equipo.

Lo mejor de nuestros centros son el equipo. Están en continua formación y por ello están muy implicadas en el proyecto.

No solo con el equipo educativo sino, también con las familias. Reconocemos la importancia que tiene el seno familiar en el entorno educativo de los alumnos/as y es por ello que la filosofía de puertas abiertas es otro de nuestros ejes principales ya que las familias participan de forma activa en el centro. No trabajamos solo con los niños y niñas, también involucramos a las familias, hablamos diariamente con ellas, realizamos diversidad de talleres y actividades con ellas y por lo tanto nos conocemos.

Tal y como has comentado hoy día la formación continua del personal es fundamental, ¿cómo lo habéis implementado?

La educación se tiene que adaptar a los cambios sociales, por ello dentro de Les Petits se encuentra QUART 24 FORMACIÓN.

Un foro de ayuda a desarrollar la formación de profesionales de la educación infantil, ayudando a formar a otras escuelas y a sus trabajadores. Quart 24 ayuda a las empresas y organizadores con el fin de desarrollar la carrera profesional y la mejora continúa de sus equipos desarrollando al máximo su potencial.

Y por último, ¿cual es vuestro próximo proyecto?

Vamos a relanzar un nuevo proyecto aunando innovación y experiencia donde en el espacio de escuela infantil Mi Chalet, que lleva funcionando desde hace 35 años, realizaremos las adaptaciones necesarias para su apertura el próximo curso escolar. Mi chalet de Les Petits pretende ser un referente en la educación infantil.